martes, 25 de octubre de 2011

Hola a todos,

Os quiero escribir para motivaros con vuestros proyectos y daros un empujón para que todos hagáis una entrega muy buena en Diciembre. Para ello voy a convocar un pre-jury que he planificado para el jueves 10 de Noviembre, al que invitaré a algunos arquitectos para que os aconsejen proyectualmente y vayamos depurando todos los trabajos de cara a la entrega final.

A su vez, para poder preparar bien el pre-jury necesito que todos trabajéis lo máximo posible para este jueves 27 de Octubre, siento decíroslo tan tarde, pero no he podido acceder antes al blog para avisaros. Yo creo que lo que podemos hacer es que vayáis colgando aquí en el blog vuestros trabajos, y yo los voy ojeando, y el jueves hacemos la corrección.

Tenemos que conseguir un nivel alto para el pre-jury del 10 de Noviembre, y para conseguirlo quiero que preparéis el siguiente material:

- Fichas personales + proyectos propios más relevantes

- Análisis histórico del Hotel Taoro y el entorno del Puerto de la Cruz

- Referencias (históricas /conceptuales / proyectuales)

- Desglose del programa elegido. Como sabéis cada uno puede argumentar el programa que quiera desarrollar, no obstante yo os propongo un programa que me parece interesante (1)

- Diagramas de programa / funcionales / grados de privacidad / proyectuales / sociales/ etc

- Planos generales de proyecto (entorno, plantas, alzados, secciones, interiores, etc)

- Vistas 3D

- Maquetas de trabajo

(1)_ El programa propuesto es:

HOTEL + CENTRO DE TRABAJO FENOMENOLÓGICO

La evolución social de los últimas décadas, la proliferación de vuelos Low-cost, la mejora de las condiciones laborales o el concepto de la eliminación las de fronteras con el concepto de ciudadanía europea han provocado un cambio turístico sin precedentes en nuestro pais. Sin embargo, muchos destinos turísticos maduros se resisten a innovar, ofreciendo al visitante el mismo modelo que le ofrecía hace 40 años.

El concepto tradicional de turismo implica un tiempo de descanso para el turista y un tiempo de trabajo para el anfitrión, sin embargo, hoy en día el turista europeo viaja más pero menos tiempo (City-break), y quiere camuflarse con la población local, quiere sentirse del lugar.

Podríamos intentar equipara estos roles tan rígidos y opuestos del turista VS anfitrión, y transformar el antiguo Hotel Taoro en un Hotel de trabajo fenomenológico. Un lugar donde la linea que divide el tiempo de trabajo del tiempo de descaso se vea cuestionada. Aunque se tienda cada vez más a disminuir el tiemp ode trabajo para el ocio, la mayoría de la población solo puede soñar con eso, ya que para hacer turismo se necesita contar con un nivel de ingresos que sustenten esa actividad, y hay que recordar que hoy día, un elevado porcentaje de la población se encuentra desempleada o gastan sus ingresos en necesidades básicas. Se concibe pues el TURISMO-TRABAJO.

Un hotel donde el turista encuentre, por un lado, alojamientos lejos de la densidad de sus ciudades, y por otro, lugares de trabajo que posibiliten la realización de la práctica laboral pero desde lugares más atractivos y diferentes. Hoy en día, esta idea es mucho más viable a través de los ordenadores, skipe, Iphones, y demás aparatos tecnológicos. Y el hecho de trasladar durante unos días, semanas o meses una oficina a otro lugar más “exótico” (en el caso de un estudio de arquitectura podría ser ir a desarrollar un concurso al Hotel Taoro) puede resultar muy ventajoso, tanto para la empresa como para los trabajadores.


Muchas gracias y ánimo a todos


Fernando Menis

No hay comentarios:

Publicar un comentario