viernes, 28 de octubre de 2011



Estos textos que incluyo a continuación son de diferentes autores que de una manera u otra han hablado de la “emoción”. Está recogido de un trabajo que se hizo en la Universidad de Valencia (María Melgarejo Belenguer).

Al final he citado a Fernando pues su aconsejable libro se titula:

“arquitecto razón + emoción”.

Espero que lo disfrutéis y no olvidéis la frase del "Corbu":

La pasión hace un drama de las piedras inertes.

Joaquín Cobarro.

Toda arquitectura que no exprese serenidad está equivocada y no cumple con su misión espiritual. Por eso ha sido un error sustituir el abrigo de los muros por la intemperie de los ventanales.

Creo en la arquitectura emocional; es muy importante para los seres humanos que la arquitectura se mueva por su belleza, sé que hay muchas soluciones técnicas para un problema, pero la más válida de ellas, es la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción. Esto es la arquitectura. Cualquier trabajo de arquitectura que no sea capaz de expresar serenidad es, precisamente, un error.

Luis Barragán. Escritos y conversaciones. Ed. El Croquis. Luis Barragán.

La arquitectura debe proporcionar placer, el placer que da el encontrarse en un sitio maravilloso, en una habitación agradable, sin importar su tamaño.

El Croquis nº 52. Zaha Hadid.

La arquitectura es una experiencia personal, no una experiencia de reproducciones; de otro modo no sobrevive, se convierte en un mero simulacro.

El Croquis nº 109-110. Jacques Herzog.

Todo lo que pertenece al mundo de las emociones o de las sensaciones está ligado al campo artístico y, en cierto modo, a los afectos. En determinados momentos ha de pasar al estado de fabricación o restitución y de ciertas emociones que he experimentado y que intento recrear de nuevo; tomo las sensaciones y las amplifico.

El arquitecto es un receptor, un amplificador y un reemisor. Para crear cualquier cosa, es necesario sentir antes una emoción en la cabeza, para después alcanzar a reinterpretarla con la máxima fuerza posible y hacer así que todo el mundo pueda experimentarla.

El Croquis nº 112-113. Jean Nouvel.

¿El confort visual parece significar muchos para usted?

Efectivamente y es así porque la arquitectura produce un efecto físico real en la gente. El objetivo en las obras domésticas es encontrar algo estimulante y excitante que sea al mismo tiempo confortable y que no desentone funcionalmente.

El Croquis nº 127. John Pawson.

La arquitectura … vemos la luz que refleja y, gracias a ella, percibimos la forma y los materiales. De igual modo, oímos los sonidos que la arquitectura refleja y también ellos nos permiten percibir la forma y los materiales. Los espacios de diferentes formas y diferentes materiales reverberan de manera diferente.

La experiencia de la arquitectura. Ed Celeste. Steen Eiler Rasmussen.

Me gusta hablar siempre de arquitectura como divertimiento; si no se hace alegremente no es Arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la Arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la Arquitectura hace sonreír, de risa. La vida no.

Conversaciones en torno a Alejandro de la Sota. Alejandro de la Sota.

La idea de la experiencia resulta algo problemática, puesto que al hablar de ella no nos referimos a cómo un cuerpo humano concreto siente las cosas; pues eso depende bastante de si estamos de mal humor, o de si luce el sol y hace buen tiempo. Pensamos que la percepción de cada individuo depende en tal medida de variables emocionales y de otra índole –de la que se nos escapa el control- que, como indagación arquitectónica, enseguida se convierte en un fin de sí misma.

El Croquis nº 99. Kazuyo Sejima.

Entendemos la emoción como contenido esencial e inmaterial de la arquitectura: los mundos telúricos que soñamos e investigamos pertenecen a un estado previo a la propia existencia de la arquitectura, a un momento en que ésta era creada por la naturaleza. Pero no basta con soñar, puesto que ante todo la arquitectura es materia, un objeto físico y con una localización determinada. Nuestra forma de trabajar sobre ese objeto se basa en la adición y extracción, de modo que el proyecto sufre la erosión del programa como un elemento modelado con las manos, hasta que se produce la cristalización, el fraguado de la forma y su lenguaje. La emoción está presente desde el mismo método de aproximación física al objeto y a su tridimensionalidad a través del modelado directo e intuitivo con plastilina. De ahí la importancia de la elección del material. El material debe adaptarse a la estrategia de trabajo, pues los parámetros con los que juega el arquitecto son dinámicos. Como consecuencia del método, el aspecto del edificio cambia continuamente, aunque sin olvidar la finalidad del proyecto: producir una emoción siempre decantada por el rigor de la razón.

arquitecto razón + emoción. Ed. Actar.

Fernando Menis.

1 comentario:

  1. Ahondando en la línea de las sensaciones, si no lo habéis leído todavía, os sugiero también el libro "Pensar la Arquitectura". Corto y fácil de leer. Recopila conferencias impartidas por Zumthor. Os dejo un breve extracto de una parte del texto:

    "En toda creación cerrada en si misma se aloja una fuerza mágica. Es como si uno sucumbiera ante el encanto arquitectónico de un cuerpo plenamente desarrollado. Quizá a partir de ahora nuestra mirada sea lo primero que topa con un detalle, y persista en su admiración: esos dos clavos del suelo, que mantienen firmes las placas de acero junto al umbral desgastado. Emergen sentimientos. Algo nos conmueve."

    Peter Zumthor-"Pensar la arquitectura"/"Una intuición de las cosas"

    Un proyecto es un compuesto de partes que deben expresarse con coherencia en la línea de la idea proyectual. La emoción del todo.

    ResponderEliminar