jueves, 22 de diciembre de 2011

Buenas tardes a todos, hoy última día de correcion antes de navidades, Fernando acaba de comentar que es imprescindible para seguir adelante con el proyecto, hacer acto de presencia, hoy, y si hay algún caso "especial" que se comunique con él, mediante correo electrónico.

La correción será continuada desde ahora hasta las 18:00, debido a problemas de vuelos.










martes, 20 de diciembre de 2011

Clase dia 22

Buenas tardes a todos.
Menis me ha comentado lo siguiente para la clase del proximo dia.
Todos los alumnos deberan tener  2 paneles A1 con la siguiente documentación:
  -Plantas, alzados y secciones, todas las necesarias para explicar el Proyecto
  -Plano de Urbanizacion donde se vea  la implantacion del edificio en el terreno, y cual es la estrategia.
  -Maqueta, 3D o Photoshop
  -Vistas, perspectivas..
En definitiva todo lo que tengamos hasta el momento. Gracias y Feliz noche de entrega!!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Clase jueves 15

Feranando nos pide que porfavor mañana vayamos todos a clase, para hacer la encuesta de la evaluación del profesor y la asignatura.
Además, me ha pedido que todos los alumnos deberán traer en A-3 el proyecto tal y como este en estos momentos para que Fernando tenga una idea clara de lo que llevamos cada uno, y que en Navidades podamos todos trabajar.
Recordar que la clase es el jueves a las 8:30 am.
Gracias y abz a todos!

Impresión en A3 de los proyectos para la corrección de mañana

Hola a todos,

Fernando Menis me ha dicho que por favor mañana llevéis a la corrección vuestros proyectos impresos en A3, la cantidad de A3 que consideréis necesaria para la explicación de vuestro proyecto, para poder corregir bien a todos sobre un soporte impreso.

Muchas gracias

Menis Docencia

lunes, 12 de diciembre de 2011

Clase dia 16 Diciembre URGENTE

Buenos dias chicos.
Epero que todos leais esto para poder darle una respuesta cuanto antes a Fernando.
Como ya sabeis, el dia de la cena de navidad ¨piña tinerfeña¨es el proximo dia 16 (jueves) coincidiendo con la presentación de libro de MENIS, que dará comienzo a las 20:00.
De ahi el siguiente problema:
Como no va a dar tiempo a dar la clase y ir a la presentacion Fernando propone lo siguiente.

A- Dar clase el miercoles, como el otro dia, unos antes y otros despues segun el horario de cada uno.
B- Dar clase el jueves solo por la mañana
C- Dar clase el viernes, despues de salir el dia anterior con lo que conlleva..

Os pido PORFAVOR que me hagais TODOS un comentario en el post para ver cual de las opciones es la mas votada y por consiguiente la que llevaremos a cabo.
Muchas gracias.

Juan

viernes, 9 de diciembre de 2011

"La trucha y el torrente de la montaña"


Os propongo la lectura de un fragmento del artículo que Alvar Aalto escribió como reflexión sobe la cuestión que cualquier estudiante ha planteado en algún momento de su vida ¿Cómo se proyecta?

Cuando tengo que solucionar un problema arquitectónico me encuentro generalmente, casi sin excepción, ante un obstáculo difícil de superar, una especie de "courage de trois heures du matin".
La causa de ese fenómeno parece radicar en la complicada tarea originada por el hecho de que el proyecto arquitectónico moviliza innumerables elementos que a menudo están en mutuo conflicto. Exigencias sociales, humanas, economicas y técnicas junto con las cuestiones psicológicas que afectan tanto a los individuos como a los grupos combinadas con los movimientos de las masas y los individuos con sus fricciones internas, forman un complejo entramado imposible de desenredar de una manera racional o mecánica. El inmenso numero de exigencias y problemas parciales forma una barrera tras la cual la idea básica arquitectónica emerge muy difícilmente.
En esa situación, aunque no de modo consciente, hago lo siguiente: olvido durante un tiempo el conjunto de los problemas hasta que todas la exigencias diversas y la atmósfera que la envuelve se sumerjan en mi subconsciente. Entonces paso por una fase semejante al proceso del arte abstracto. Dibujo guiado solamente por el instinto; no hago síntesis arquitectónicas, sino, a veces, algo parecido a composiciones infantiles, y, de este modo, sobre una base abstracta, gradualmente, va tomando forma la idea principal, un tipo de sustancia general, a través de la cual es posible armonizar los múltiples problemas parciales en conflicto.
Al dedicarme al proyecto de la Biblioteca Municipal de Viipuri (tenía mucho tiempo, cinco años enteros), pasaba largos períodos de tiempo entretenido con dibujos ingenuos. Dibujaba todo tipo de paisajes de montaña fantasiosos, de vertientes iluminadas por varios soles en diferentes posiciones, y de ahí surgió paulatinamente la idea principal del edificio de la biblioteca. El sistema arquitectónico de la biblioteca se compone de varias áreas de lectura y de entrega, escalonadas en diferentes niveles, y en la cumbre se encuentran el centro administrativo y de supervisión. Los dibujos infantiles sólo estaban vinculados indirectamente con el pensamiento arquitectónico, pero en todo caso conducían a un entrelazamiento de la sección y de la planta y a cierta unidad entre la construcción horizontal y la vertical.

"La trucha y el torrente de la montaña" (Domus, 1947)

Buena lectura.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Hola de nuevo,

Me acaba de comentar Fernando que el miércoles, en lugar de corregir en su casa, la corrección será en el campus de la Moraleja, si puede ser en el aula de siempre. En el caso de que esté ocupada se consultará en recepción para que nos adjudiquen un aula disponible. El horario de corrección será de 9:00 a 13:00.

Muchas gracias

Menis Docencia

Invitación presentación Libro Fernando Menis


Estimados alumnos,

En nombre de vuestro profesor, Fernando Menis, queremos invitarlos a la presentación del libro recién estrenado "MENIS". El evento será el 15 de diciembre, a partir de 20h, en Madrid y contará con una presentación por parte de Luis Fernández Galiano. En la invitación adjunta encontrarán todos los detalles.


Sobre el libro, decirles que ha sido editado y publicado este otoño por la editorial Archilife de Corea y que estará en las librerías a partir de enero.Les dejamos aqui algunas fotografías del mismo pero las noticias actualizadas sobre el libro y sobre el estudio en general, las encontrarán siempre en www.menis.es o en el perfil de Menis Arquitectos en Facebook. Si todavía no son seguidores de Menis Arquitectos en Facebook, aqui pueden hacerlo:



Saludos cordiales,

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cena navideña 15DIC11


En estas entrañables fechas, me llena de orgullo y satisfacción... esto... no, este discurso no es. Me he equivocado. A ver ahora.

En esta época en la que nos invade del espíritu navideño, se reúnen las familias y las cenas de empresa hacen las delicias de los currantes, no íbamos a ser menos en la Piña Tinerfeña©.



Hemos pensado en celebrar la Navidad con una cena (y lo que venga después) el día 15 de Diciembre. Estamos pendientes de unas cosas para ajustar la hora y el plan definitivo. Será por la zona de Torre Europa/Avenida de Brasil.

Id confirmando en cuanto podáis para poder concretar la reserva con el restaurante y estudiar evento posterior.


Hola,

Fernando Menis me acaba de comunicar que el miércoles día 7 de Diciembre, de 9 de la mañana a 13:30, podrá recibir en su casa a todos aquellos que quieran corregir su proyecto. Todos los interesados deberán escribir un correo a menisdocencia@gmail.com su intención de corregir y se les asignará un horario de corrección para esa mañana.

Muchas gracias

Menis Docencia

martes, 29 de noviembre de 2011

Clase el jueves por la tarde

Hola,

Os escribo desde el estudio de Fernando Menis. Me ha comunicado que el jueves vuela a Madrid, pero no puede acudir a clase antes de las 16:00. Así que por la mañana no estará en clase, estará a partir de las 16:00.

Disculpar las molestias

Menis Docencia

jueves, 24 de noviembre de 2011

Clase 8 Diciembre.

Hola a todos!!
Fernando nos propone tener clase el miércoles 7 de Diciembre, para dar la clase del día jueves 8, ya que éste es fiesta. Porfavor os pido que hagáis un comentario todos en el Post, para intentar cambiar de día, en caso de que la mayoría no pueda el día propuesto. Gracias
Abz. Juan

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Clase día 24 Noviembre

Hola chicos.
Como ya sabíamos, se confirma que el día 24 jueves no habrá clase, la semana siguiente será en horario normal. Abz.
Juan
Hola chicos,

Siento comunicaroslo tan tarde, pero mañana tengo que impartir una conferencia en Tenerife, asi que no podré asistir a clase. Podremos corregir la semana que viene.

Un saludo

Fernando Menis

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Informacion Ultima hora JURY 17/11

Hola a todos chicos.
He hablado con Fernando y me ha dicho lo siguiente:
En principio van a asistir como jurado, Dña Beatriz Matos, D.Ricardo Garin, y alomejor  Dña Beatriz Inglés después de su clase.
Llegarán mas o menos entre las 14:00-15:00 asi que lo mejor sería estar en clase a las 13:30 todos para preparar el tema, los pinchos y demás.. Los que tengan instalaciones, como yo, llegaremos en cuanto teminemos la clase.
Como ya os dije, cada alumno tiene que hacer una exposicion de 5 MINUTOS.
Fernando nos pide un esfuerzo extra a todos, para que lleguemos mañana dando una muy buena imagen.
Mucho animo a todos y que se os de bien la noche..
Vuestro que lo es. Juan

lunes, 14 de noviembre de 2011

Jury Jueves 17 Noviembre

Buenas tardes Chicos.

Os escribo para deciros que el jury previsto para la semana pasada se va a pasar al JUEVES 17 de Noviembre a las 16:30. La profesora Beatriz Matos estará presente.

Debemos que preparar una presentación digitalizada. Tendremos 10 minutos en total por persona, 5 de ellos seran de exposición del alumno, y los otros 5 serán para corregir cada propuesta.

La idea es llegar todos en hora, además de para no hacer esperar a nuestra invitada, para que en los primeros 5 minutos se carguen todas las presentaciones en el ordenador y así no perderemos tiempo, y corregiremos todos.

Mucho ánimo a todos!

martes, 8 de noviembre de 2011

Jury Jueves 10 de Noviembre

Buenas tardes chicos.
Os escribo a todos para comentaros que el jury previsto para el jueves 10 de noviembre, se cambiado al viernes 11, ya que Fernando tiene una reunión importante, y no puede cambiarla.
Me ha comentadoque estara en la universidad durante todo el dia del viernes, desde las 8:30-14:30 y desde las 16:00-20:00.
Además me dijo, que el que quiera hacer una corrección mas personalizada y de forma individual,  abrira las puertas de su casa, de madrid, para que podamos ir a corregir el sabado. Para ello propuso hacer una lista por horas para que todos tengamos tiempo suficiente. De todas formas lo comentará el en clase el viernes.
Un Abrazo a todos, darle duro y suerte!!!
Juan.


Spain Alight

Un poco de actualidad.


El documental "La luz en el proceso creativo" ha sido presentado en la exposición Spain Alight en el marco de la Tokyo Designer's Week celebrada del 1 al 6 de noviembre, y diseñada y comisariada por el estudio madrileño Stone Designs en la cual muestran una cuidada representación del mejor diseño español de los últimos años.


Este documental es una reflexión sobre la influencia de la luz en el proceso de creación de artistas y creativos españoles. La luz es el elemento básico y el punto de partida del cual surgen proyectos que caracterizan la forma de vida en este país y es mostrado a partir de tres figuras relevantes: el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, el artista Daniel Canogar y el diseñador industrial Joan Gaspar. Con imágenes de tres ciudades emblemáticas de la geografía española como son Barcelona, Granada y Madrid, la luz se convierte en la verdadera protagonista.


Director: JORGE COSMEN
Idea original: MATEO GARCÍA, CUTU MAZUELOS, EVA PREGO


Más información



jueves, 3 de noviembre de 2011

Plano del Edificio de Congresos

Hola a todos.

Os dejo un archivo con el plano que hice del edificio de congresos existente. Consta de planta y alzado norte.



Me basé en varios documentos que fui encontrando, ortofotos y las fotos y medidas que tomamos durante el Taller en Tenerife, por lo que puede que no sea del todo real aunque si es muy aproximado para trabajar con ello.

Un saludo.


Hola chicos,

Finalmente el lunes 7 no habrá clase. No obstante el jueves 10 de Noviembre tendremos la corrección pública para darle un empujón a los proyectos.

Fernando Menis